Tradicionalmente el servidor FTP que solían suministrar la mayoría de distribuciones era wu.ftpd, sin embargo presentaba algunos agujeros de seguridad y no respondía a las espectativas de un servidor de ficheros en la actualidad. Fue concebido de una forma más doméstica, para pequeños intercambios en redes de confianza y se ha visto desbordado por el auge de Internet y sus políticas de hospedaje.
El servidor ProFTPD ha sido creado para responder, desde el software libre a estas limitaciones. Pese a su relativa juventud presenta un diseño mucho más robusto y más simple que le permiten ofrecer unas prestaciones que con wu.ftpd resultaban muy engorrosas e inseguras.
Suele venir incluido en la mayoría de distribuciones y, por lo tanto, puede ser instalado durante el proceso de instalación inicial, de no ser así, la forma más cómoda en localizar los dos paquetes[1] en que suele ser distribuido y proceder a su instalación, decidiendo que queremos que arranque de forma autónoma (standalone) o bien a través de inetd.
[1] | En http://rpmfind.net, por ejemplo, si estamos usando una distribución que usa el sistema de empaquetado de rpm como Red Hat. |