1.9. Filosofía en el desarrollo de aplicaciones

A la gente que no está familiarizada con el mundo UNIX muchas veces les extraña que no se desarrolle una aplicación para que se use unicamente en modo gráfico y en cierta forma les molesta el que se pueda utilizar dicha aplicación en modo consola.

Esto se da principalmente en usuarios de Windows (R), llegando a veces a menospreciar una aplicación por el mero hecho de que se pueda ejecutar en modo consola y en modo gráfico.

¿Cual es la razón de que muchas aplicaciones UNIX se puedan ejecutar de ambas formas? Pues es muy simple, el que una aplicación se pueda ejecutar en modo consola tiene las siguientes ventajas:

Un programa que sólo funcione en modo gráfico unicamente posee una ventaja, la comodidad de uso, pero pierde mucha potencia en el sentido de la flexibilidad con la podría interaccionar con otros programas.

Con un programa desarrollado para poder trabajar en consola siempre se podrá crear una interface gráfica que lo llame con las opciones necesarias abstrayendo al usuario de la "complejidad" del uso de la línea de comandos.