Capítulo 3. Un ejemplo, animado

Como ejemplo vamos a crear una animación, con GIMP es muy sencillo crear animaciones, se centran en poco menos que un uso de las capas.

Creemos una nueva imagen de tamaño 400x90, por ejemplo, de fondo blanco. Ahora vamos a crear los frames de los que se compone nuestra animación. Asi que vamos al dialogo de Capas y dupliquemos la capa de fondo 2 veces, para que queden un total de 3 capas con fondo blanco. Unas se tapan a otras, pero veremos como animandolas se mostrarán unas primero y las otras dejarán paso a las nuevas.

Para comprobar el efecto añadimos a la primera capa un texto de color negro, 'Crear animaciones', lo colocamos centrado en la capa. Ahora añadamos en las otras capas: 'con GIMP' en otra y centrado, 'es facil' en la que queda y centrado.

Ya tenemos nuestra animación, creo que la intención está clara, ¿no?. Ahora vamos a darles animación. Es en verdad facil hacer animación con GIMP, se ciñe a colocar los tiempos de espera de cada frame en el nombre de la capa. Así cada capa será un frame.

Haciendo doble click sobre el nombre de la capa podemos cambiarselo, coloquemos en el mas inferior: 'frame 1 (1000ms)' que es un segundo. 'frame 2 (1000ms)' a la segunda capa y será otro segundo de espera, es decir, mostrandose. En el tercero: 'frame 3 (1000ms)' Y estará otro segundo.

Para comprobar como está quedando la animación hacemos click en el angulito que hay en la imagen, en el lado superior izquierda, y después vamos a Filtro->Animación->Reproducir Animación... Entonces veremos un reproductor para comprobar si funciona correctamente.

Antes de guardarla debemos pasarla a modo Indexado para poder guardarla como GIF, que es, por el momento el único modo soportado. Para ello pinchamos en el menu de la imagen, después en Imagen->Modo->Indexado. Podemos usar una paleta o por defecto 256 colores.

Ahora guardaremos la imagen, para ello lo haremos normalmente, vamos al menu de la imagen y Fichero->Guardar Como, ahora escribimos el nombre del fichero y el tipo, que será GIMP, entonces, al seleccionar Aceptar, GIMP nos mostrará un dialogo en el que nos muestra si deseamos guardarla como animación, su tamaño etc. Seleccionamos los datos y pulsamos en Aceptar.