Node:Instalar pcl-cvs, Next:, Up:pcl-cvs -- Una interfaz de Emacs para CVS



Instalar pcl-cvs

Si no está acostumbrado a trastear con la instalación de Emacs ni con asuntos relacionados con el mantenimiento de sitios el proceso de instalación de pcl-cvs puede parecerle un tanto intimidatorio. Quizá le ayude algo de información acerca de cómo funciona Emacs.

La mayoría de las prestaciones de alto nivel de Emacs están escritas en un lenguaje llamado "Emacs Lisp" (Emacs en sí es esencialmente un intérprete de este lenguaje). La gente añade nuevas funcionalidades a Emacs distribuyendo archivos de código en Emacs Lisp. pcl-cvs está escrito en este lenguaje y depende de una librería de útiles funciones Emacs Lisp genéricas que se conoce como Elib (también escrita en parte por Per Cederqvist, pero distribuida de manera independiente a pcl-cvs).

Elib no se incluye en la distribución estándar de Emacs (al menos no en la del Emacs de la FSF; desconozco si ocurre lo mismo con XEmacs), por lo que tendrá que descargarla e instalarla usted mismo antes de que pueda utilizar pcl-cvs. Puede hacerse con ella en ftp://ftp.lysator.liu.se/pub/emacs/elib-1.0.tar.gz. Las instrucciones de instalación se encuentran en el mismo paquete.

Una vez se ha instalado Elib ya estamos listos para compilar e instalar pcl-cvs. Estas instrucciones son aplicables tanto a la versión 1.05 como a la serie 2.x (aunque debería comprobar los archivos NEWS e INSTALL de las distribuciones más recientes para ver qué ha cambiado).

Pare empezar desempaquete pcl-cvs (yo estoy usando la versión 1.05 pero podría tratarse perfectamente de la 2.9.6)

floss$ zcat pcl-cvs-1.05.tar.gz | tar xvf -
pcl-cvs-1.05/
pcl-cvs-1.05/README
pcl-cvs-1.05/NEWS
pcl-cvs-1.05/INSTALL
pcl-cvs-1.05/ChangeLog
pcl-cvs-1.05/pcl-cvs.el
pcl-cvs-1.05/pcl-cvs.texinfo
pcl-cvs-1.05/compile-all.el
pcl-cvs-1.05/pcl-cvs-lucid.el
pcl-cvs-1.05/pcl-cvs-startup.el
pcl-cvs-1.05/pcl-cvs.info
pcl-cvs-1.05/Makefile
pcl-cvs-1.05/texinfo.tex

y sitúese en el nivel más alto del directorio que contiene las fuentes:

floss$ cd pcl-cvs-1.05/

Aquí se le proporciona un Makefile. De acuerdo con las instrucciones del archivo INSTALL tiene que editar unas cuantas rutas en la parte superior del Makefile y ejecutar luego:

floss$ make install

Si eso funciona, fantástico. No obstante, esto a veces puede resultar en un error (aunque el propio código de pcl-cvs es muy portable los procedimientos para su instalación a veces no lo son tanto). De encontrarse con un error haga esto:

floss$ make clean
floss$ make

Si todo va bien estas órdenes llevan a cabo una parte significativa de la instalación compilando a "byte-code" todos los archivos Emacs Lisp. (Al compilar a "byte-code" convierte un archivo de código Emacs Lisp perfectamente legible, un archivo .el, en una representación más compacta y eficiente, un archivo .elc. Emacs puede cargar y ejecutar los archivos .elc con un mejor rendimiento que los archivos .el).

Continuaré como si la compilación a "byte-code" se hubiese llevado a cabo con éxito. Si no ha sido así no se preocupe: los archivos .elc son un lujo, no una necesidad. Mejoran ligeramente el rendimiento pero puede correr pcl-cvs directamente desde los archivos .el sin problemas.

Si el "make install" falló el siguiente paso es colocar el Emacs Lisp (.el o .elc) en un directorio donde Emacs pueda cargarlo automáticamente. Emacs tiene un directorio designado en el sistema para el Lisp instalado localmente. Para encontrar ese directorio (habrá un archivo llamado default.el en él) mire en los siguientes lugares por este orden:

  1. /usr/share/emacs/site-lisp/
  2. /usr/local/share/emacs/site-lisp/
  3. /usr/lib/emacs/site-lisp/
  4. /usr/local/lib/emacs/site-lisp/

En cuanto haya encontrado su directorio site-lisp copie todos los archivos Lips en él (puede necesitar ser root para hacer esto):

floss# cp -f *.el *.elc /usr/share/emacs/site-lisp/

El último paso es comunicarle a Emacs los puntos de entrada a pcl-cvs (siendo el principal la función cvs-update) para que sea capaz de cargar el código de pcl-cvs bajo demanda. Como Emacs siempre lee el archivo default.el cuando arranca ahí es donde necesitará listar los puntos de entrada a pcl-cvs.

Por suerte pcl-cvs ya viene con el contenido necesario para default.el. Simplemente coloque el contenido de pcl-cvs-startup.el en default.el (o quizá en su .emacs si sólo lo instala para usted) y reinicie Emacs.

Quizá quiera copiar también los archivos .info a su árbol info y añadir pcl-cvs al índice de contenidos del archivo dir.