Tablas y caracteres especiales

A continuación mostramos el código de la primera sección de nuestro documento de ejemplo y la manera cómo es formateada esta información. Posteriormente explicaremos algunas de las marquillas y características que este código usa.

<sect1>
  <title>Marquillas</title> 
    <para>En <acronym>DocBook</acronym>, la estructura de un
    documento se se marca a través de marquillas de inicio y
    fin. Dichas marquillas lucen correspondientemente como
    <replaceable>&lt;marquilla></replaceable> y
    <replaceable>&lt;\marquilla></replaceable>.</para>

    <para>A continuación mostramos una tabla con algunas de las
    marquillas más usadas</para>
    <table>
      <title>Algunas marquillas</title>
      <tgroup cols="2">
        <tbody>
          <row>
            <entry>Nombre de la marquilla</entry>
            <entry>Descripción de la marquilla</entry>
          </row>
          <row>
            <entry>&lt;book>/entry>
            <entry>Es la más importante, indica el inicio y fin de
            un libro</entry>
          </row>
          <row>
            <entry>&lt;chapter></entry>
            <entry>Indica el inicio y fin de un capítulo</entry>
         </row>
       </tbody>
    </tgroup>
  </table>
</sect1>

En DocBook, la estructura de un documento se se marca a través de marquillas de inicio y fin. Dichas marquillas lucen correspondientemente como <marquilla> y <\marquilla>.

A continuación mostramos una tabla con algunas de las marquillas más usadas

Nombre de la marquillaDescripción de la marquilla
<book>Es la más importante, indica el inicio y fin de un libro
<chapter>Indica el inicio y fin de un capítulo

Hay algunos caracteres reservados para DocBook, como lo son < y & , por eso en caso de que uno desee obtener en la salida algunos de esto debe reemplazarlos por &lt; y &amp; correspondientemente como se muestra en este ejemplo [1], un ejemplo de esto se da en el documento para obtener <marquilla>, cabe anotar que replaceable se usa en el caso de indicarse una palabra que puede ser reemplazada.

De otro lado para hacer una tabla es necesario primero declararla usando table y luego se indica mediante la marquilla tgroup y su atributo cols el número de columnas de tal tabla. Cada fila se indica usando row y para hacer referencia a una celda dentro de una fila se usa entry. Si se usa el modo de emacs, la escritura de muchas de éstas marquillas es ahorrada.

Notas

[1]

En caso de necesitar teclear &lt;, puede usar Control+c <