Actualmente la conexión a Internet mediante ADSL constituye prácticamente la única solución de banda ancha para los usuarios alejados de los grandes núcleos urbanos. Concretamente, para los centros educativos donde se requiere la navegación de varias máquinas simultáneamente, resulta una opción muy interesante y, ciertamente, superior al anterior sistema RDSI.
La combinación ADSL+Linux, como pretendemos ilustrar en este documento, presenta una potencialidad, impensable en otras plataformas. Linux es perfectamente compatible con la tecnología ADSL, es más, permite aprovechar el máximo de ancho de banda (2 Mb) ofertado actualmente por los distintos proveedores del servicio. Esta cuestión no es baladí. Curiosamente Microsoft Windows™ sólo puede aprovechar 1,5 Mb por la propia estructura del sistema operativo, aunque tuviesemos contratados 2 Mb.
De modo que la tecnología ADSL alcanza su pleno rendimiento utilizando Linux como plataforma. Otra cosa son los dispositivos de conexión. Por desgracia, algunos fabricantes, piensan antes en otros sistemas que en Linux,de momento, por lo que hay en el mercado ciertos dispositivos de conexión, sobre todo internos, que no están todavía soportados, a la espera que estas compañías faciliten la tarea de los desarrolladores de módulos. Sin embargo, la mayoría de dispositivos externos no presentan ningún problema para Linux, están perfectamente soportados y en disposición de navegar a través de ellos con el máximo de ancho de banda contratado.